Primera reseña. El amigo Manso - Benito Pérez Galdós
De la mano de Benito y de Máximo Manso estrenamos este nuestro querido blog donde ponemos nuestras buenas intenciones, nuestras mejores expectativas y nuestros apuntes, claro.
Este libro me trae recuerdos de un Inglaterra helada y nublada, y unas peleas por terminarlo.
Sin embargo este libro es la historia de Madrid, de una Madrid llena de personajes increíblemente detallados, donde se le coge un cariño cercano a la pena a Máximo Manso, la pedantería personalizada, y el que no es si no un mero observador de la sociedad madrileña. Manuel Peña, que nos tiene que caer inevitablemente bien. La pequeña Irene, que nos dará ternura y luego un poco de tirria, la familia de Máximo, que son un auténtico circo, y la tía, "Calígula", una maravilla.
¿Lo peor? Se hace largo sin serlo. Y sobre todo, el rollo ensayístico. Y ese primer capítulo que echa para atrás con ese "Yo no existo", que si no fuera porque era una lectura obligatoria me habría hecho huir sin mirar atrás.
Nada de acción trepidante, nada de acción más bien, pero se agradecen ciertas puestas en escena, véase cuando Galdós nos permite ir al teatro, como si del Falla se tratase, como si pudiéramos asomarnos a las barandillas y escuchar al pedante de Manso y al brillante Peñita.
Y ese final, correcto, sin pasarnos.
Galdós, inesperadamente cercano.